Comparación de diferentes estrategias para ayudar la toma de decisiones de problemas con múltiples objetivos. Aplicaciones a problemas relacionados con transporte público y logística comercial

 

Dr. Joaquín Pacheco B.

Universidad de Burgos, España

 

Resumen

 

Una toma de decisiones adecuada en el sector transporte puede aportar a una entidad diferentes beneficios: reducción de costes, mejora en el nivel de servicio al usuario, racionalización de los turnos, etc. No obstante, en los últimos años se está haciendo especial énfasis en la resolución de problemas con una más marcada repercusión hacia la sociedad y los problemas que le preocupan. Por ello, también toma especial relevancia una correcta toma de decisiones que conlleve ventajas como: ayuda al medio ambiente y la sostenibilidad (con la reducción del consumo de combustibles y, por tanto, reducción de emisiones) o el diseño de un transporte más inteligente e integrado para los ciudadanos que ayude a disminuir el uso de los vehículos privados. Centrándonos en el sector público, la búsqueda de decisiones lo más eficientes posible es crítica, especialmente en el contexto de crisis actual, donde muchas administraciones están sufriendo importantes recortes.

Hay muchas situaciones donde podemos encontrar importantes problemas de rutas de vehículos. Por ejemplo, a nivel local: transporte urbano e interurbano, recogida de residuos, transporte escolar, transporte de personas discapacitadas, entre otros. La mayor parte de estos problemas implican aspectos muy diversos: económicos, laborales, sociales, medioambientales, etc. Además, por un lado, se busca optimizar objetivos que, a veces, entran en conflicto (por ejemplo: reducir costes y aumentar el nivel de servicio), y por otro lado, cumplir con todas las restricciones del problema para que las soluciones encontradas sean aplicables por la entidad.

En definitiva, son problemas de gran complejidad. De hecho, incluso los más sencillos, son clasificados como problemas “duros”, es decir difíciles desde un punto de vista matemático-computacional. Cuando se han de considerar varios criterios, los modelos aún se complican más. De ahí que desde hace cierto tiempo haya crecido enormemente el interés por métodos aproximados o “heurísticos” capaces de obtener buenas soluciones en un tiempo razonable.

En esta charla se describen, analizan y se compara el comportamiento de diferentes estrategias heurísticas y metaheurísticas de optimización a través de un conjunto de problemas reales con varios objetivos. Estos problemas pertenecen principalmente al campo del transporte público (transporte urbano, transporte escolar, transporte de personas discapacitadas, etc) aunque también se tratarán problemas de logística comercial y logística interior.

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